Sube tu oficina a la nube:

Ventajas de usar servicios Cloud

Es común conocer sobre la existencia de la nube y aun así no saber cómo funciona realmente. Si ese es tu caso, aquí te explicamos de forma resumida sus beneficios y como pueden optimizar tu empresa.

La nube, también conocida como Cloud Computing, es una especie de disco duro virtual que se encuentra alojado en Internet, permitiendo almacenar información o disponer de software, hardware y más, de personas y empresas, para que puedan acceder a ellos dónde y cuándo necesiten.

A continuación, te contamos cómo contar con la nube te permite abordar con mayor eficiencia los diferentes desafíos del mercado mientras mejora la economía de la empresa:

    • Fácil acceso a los datos

      Este servicio permite que la información esté siempre disponible para los usuarios a través de cualquier dispositivo inteligente que pueda conectarse a Internet. Como consecuencia, podrán trabajar colaborativamente, subir o bajar datos sin estar presentes en una misma oficina, creando la posibilidad de trabajar desde la casa, ruta, business center o incluso otro país.Adicionalmente permite jerarquizar la información, en donde a pesar de ser una solución colaborativa puedes restringir el acceso a ciertos datos con niveles de acceso y así mantenerlos privados de forma focalizada.
    • Reducción de costos

      El ahorro es inmediato, partiendo por la inversión inicial que supone la compra de servidores físicos, hasta el costo de mantenerlos (refrigeración de la habitación, técnicos, mantenimiento, adquisición de hardware o software). 

En el caso de los business center, también puede representar un ahorro de espacio en metros cuadrados, permitiendo la posibilidad de ocupar ese espacio para ubicar más personas o prescindir del mismo para abarcar una oficina más pequeña.

La gestión desde la nube puede representar desde un 15 a un 30% de ahorro, aunque hay empresas europeas que han logrado elevar su cifra hasta el 50%.
    • Mayor seguridad
      Las amenazas de contar con servidores físicos dentro de tu empresa pueden ser infinitas (cortes de energía, inundaciones, mala refrigeración, robo de equipo, hackeo, virus, entre otras). Mientras que los servicios en la nube para empresas cuentan con protocolos de seguridad internacionales que previenen de mejor forma cualquier vulnerabilidad sobre tu información alojada. Considera que el empleo de esta herramienta puede ser la diferencia entre la continuidad o término de una empresa al momento de un percance.
    • Almacenamiento ilimitado

      Esta tecnología posee una capacidad prácticamente ilimitada de almacenamiento, debido a que la nube funciona a través de centros de datos que manejan grandes cantidades datos y superan con creces la capacidad de cualquier servidor personal o empresarial, de esta forma eliminaríamos la necesidad constante de expandir la memoria dichos servidores.
    • Actualización constante

      La tecnología en sí siempre se mantiene en constante desarrollo y expansión, y a pesar que esto es una gran ventaja, cuando cuentas con servidores físicos la responsabilidad de actualización corre por tu cuenta, generando un gasto elevado en cambiar y renovar la infraestructura. Sin embargo, cuando cuentas con soluciones en la nube, el proveedor se asegura que la tecnología siempre esté actualizada y optimizada.
    • Capacidad de escalado
      Un servicio donde pagas solo por el espacio usado, permitiendo la posibilidad de adaptar la capacidad de los servidores rápidamente según la necesidad de la empresa, reduciendo costes en tiempos de crisis al ampliar el espacio sin necesidad de técnicos. Por compararlo con el mundo físico, es el equivalente a tener oficina en un business center con espacios flexibles, que permitan crecer según las necesidades de la empresa.

 

Actualmente los servicios y soluciones disponibles en la nube son muchos a escoger y dependiendo de nuestras necesidades en la empresa podemos inclinarnos más por unos que por otros. Tenemos por ejemplo las plataformas más conocidas en almacenamiento como, One Drive, Dropbox o Google Drive, ideales por su capacidad de compartir contenido, colaboración en tiempo real, sincronización con servicios Microsoft y Google, fáciles de navegar y no requieren de una instalación ya que todo se hace desde Internet.

Existen otro tipo de soluciones como Office 365, que permite trabajar desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a la nube, crear y editar documentos desde cualquier lugar, business center u oficina, para trabajar colaborativamente, realizar chats, videoconferencias, enviar correos de hasta 150 GB.

Y en cuanto a servicios más completos que van más allá del almacenamiento, En Chile compañías como Claro, Telefónica y Entel, disponen de servicios Cloud que destacan por su capacidad en procesamiento de datos, capacidad de cómputo, redes y bases de datos, desarrollo de aplicaciones y servicios de analítica, entre otros.

Ahora que ya sabes todo lo que puede hacer la nube por tu empresa, no cabe duda que la nube es una solución de mi primera necesidad y un elemento diferenciador al momento de digitalizarse y acelerar los procesos de conectividad con la información. Aprovecha sus ventajas y comienza el cambio en tu empresa.