Así como las tablets o los smartwatchs (relojes inteligentes) proporcionaron novedad en su minuto, ha llegado un nuevo gadget que capta la atención de los fanáticos de la tecnología y profesionales que deben desempeñarse de forma flexible. ¿De qué se trata? Son los llamados “smartphones fold” y los principales fabricantes ya han hecho sus propuestas. Ahora bien, ¿qué son? ¿qué ventajas tienen para el profesional que utiliza oficinas amobladas

¿Qué son los smartphones fold?

Se trata de teléfonos más grandes de lo habitual (varían entre las 7 y 8 pulgadas), pero que tienen la ventaja de doblarse a la mitad, tal como si fueran una hoja de papel, por lo que su tamaño se reduce a la mitad.  En otras palabras, combina las pantallas de mayor tamaño, más similares a una tablet pequeña que a un teléfono, con la portabilidad de un smartphone.

Principales actores de la nueva industria

El primer anuncio de estos productos fue hecho por Samsung en diciembre del 2018 y aunque se habló de que era un prototipo, a los pocos meses se confirmó: el Samsung Galaxy Fold estará disponible a fines de Abril del 2019.

Sin querer quedarse muy atrás en la carrera, a los pocos días del anuncio de Samsung, Huawei dio a conocer el Huawei Mate X, su propia versión de un smartphone plegable. La gran diferencia con su principal competidor es que en este caso se dobla “hacia afuera” es decir tendría pantalla por ambos lados.

¿Cómo impacta a los profesionales de hoy?

Por sus características versátiles, estos productos serán ideal para aquellos profesionales que siempre están trasladándose, ocupan oficinas flexibles y muchas veces tienen que trabajar en movimiento, por ejemplo, entre una reunión y otra o desde la casa a un centro de negocios.

Ventajas para trabajar

  • Es una tablet y un PC de bolsillo con una pantalla amplia que permite leer más fácilmente documentos o correos. Pero su principal ventaja es que se podrán mantener aplicaciones abiertas de forma simultánea en sus respectivas mitades, similar a las funciones que reporte un computador al realizar trabajos. 
  • Con su velocidad de RAM y memoria, bien podrían reemplazar a un computador, y transformarse en un imprescindible para quienes trabajan en oficinas amobladas u oficinas flexibles y necesitan de dispositivos rápidos y con una gran capacidad de almacenamiento, con el fin de cumplir con sus objetivos laborales sin la necesidad de portar equipos de gran tamaño.
  • Son más resistentes, aunque por supuesto, ningún producto es inmune a las caídas o los golpes, accidentes, sobre todo en un artefacto que se estará moviendo constantemente de un lugar a otro. Sin embargo, para que esta tecnología sea posible, fue necesario mejorar la resistencia de las pantallas y la estructura en general.


Se pueden observar muchas ventajas en esta nueva categoría de productos, aunque solo el tiempo y la opinión general de los usuarios dirán si tienen aceptación. Por el momento se erigen como una excelente alternativa para profesionales dinámicos en oficinas flexibles.