Ya hemos escuchado bastante sobre la importancia de crear redes de contacto para tener éxito en los negocios. Hay una gran variedad de formas para lograrlo, desde encuentros uno a uno hasta la organización de reuniones masivas. Pero, ¿cuáles son las estrategias más efectivas para hacer networking y cultivar relaciones profesionales duraderas?

Tenemos algunos consejos sobre cómo crear redes de contacto y compartir conocimiento, inspiración y oportunidades:

  • Empieza a crear redes con confianza y tranquilidad

Define los alcances de tu negocio para saber bien qué tipo de soluciones puedes ofrecer y cuáles necesitas, esto te dará la idea de un mercado potencial y colaborativo. Tener confianza en tu trabajo y capacidades te ayudará a dar cuenta del aporte que puedes entregarle a otros negocios.

Lo más importante a la hora de hacer networking significativas es darle al otro el mayor valor posible, y así entrar en una dinámica positiva que les ayudará a construir relaciones sólidas. Un interés sincero siempre será bien recibido y te ayudará a construir una comunidad colaborativa para el crecimiento mutuo.

  • Prepara un plan

Define cuáles son tus fortalezas y qué soluciones puedes ofrecer a problemas determinados, idealmente por industria. Mientras más claro y definido tengas tu negocio, más fácil y natural será tu “carta de presentación”.

No todas las oportunidades nacen directamente dentro de los espacios de trabajo y es importante estar preparados. Ten en la mente un breve elevator pitch, una descripción corta sobre tu negocio que sea atractiva y vivaz y que no interrumpa un buen momento.

  • Comparte el conocimiento

Se nota cuando te apasiona lo que haces. Una buena idea para consolidar y expandir tus redes de contactos es participar en talleres, cursos y charlas, ya sea como expositor o asistente. Conocerás personas con intereses similares, aprenderás cosas nuevas, y podrás conocer nuevos puntos de vista que mantendrán tu mente activa. Es más, si cuentas con espacios flexibles de trabajo, podrías organizar todo para hacer una actividad en tu misma oficina.

  • Descubre conexiones

Piensa en posibles contactos o soluciones que podrías arreglar entre tus conocidos. Cuando descubres que dos personas deberían conocerse o tienen algo de valor que ofrecerse, estás facilitando el proceso de networking de otros, lo que te hace parte de un círculo virtuoso.

  • Cumple con lo que prometes y mantén el contacto

Cuidar tu credibilidad es muy importante. Si le dijiste a alguien que te pondrías en contacto o prometiste ayudarlos en algo, es prioridad hacerlo. Este consejo puede parecer sencillo pero muchos fallan en este pequeño paso. Ver el compromiso de alguien para apoyarte puede ser muy gratificante y puede cambiar drásticamente el curso de una relación para mejor.

  • Explora nuevas opciones

Hoy en día hay formas no tradicionales de hacer networking el mundo de los negocios. El coworking es una de ellas. El compartir espacio de trabajos con otros profesionales, empresas y emprendedores, puede servir como un gran empujón para negocios gracias a la diversidad de empresas que no habrían conocido de otra forma. Un espacio de trabajo como Andes Center propicia este ambiente de innovación colaborativa con áreas flexibles.