Conforme avanzan los años, los espacios de trabajo evolucionan y se adaptan a la llegada de las nuevas generaciones, y a una era digital que impone e incorpora nuevos comportamientos y tecnologías. Estudios demuestran que los trabajadores son más productivos, cuando su oficina les brinda el confort y las herramientas que necesitan.

Al momento de arrendar una oficina, es importante que los líderes de las empresas tomen en cuenta ciertos atributos necesarios para brindar el mejor espacio de trabajo a sus colaboradores de acuerdo con las tendencias de las grandes corporaciones.

Veamos algunos de los aspectos a considerar:

1. Movilidad

Uno de los atributos más valorados en las famosas oficinas de Google, es la flexibilidad que les brinda a sus colaboradores.

La movilidad permite que sea el trabajador quien elija qué espacio utilizar para trabajar en función de sus necesidades: áreas colaborativas, salas de reunión, oficinas silenciosas que permitan la concentración y privacidad, zonas abiertas, espacios abiertos, salas de estar y multiuso.

2. Socialización

Los espacios abiertos contribuyen a la productividad, el trabajo en equipo, y facilitan la comunicación y el intercambio de ideas. Es importante que los espacios de trabajo cuenten con zonas comunes, como las barras de café. Así lo confirma el ejemplo de Barrows, una empresa sudafricana de publicidad que se caracteriza por sus amplias áreas de encuentro.

3. Recreación

Más allá del importante factor ergonómico, los trabajadores valoran mucho los espacios recreativos, que fomenten la creatividad y les permitan hacer pequeñas pausas en su rutina diaria. Estas áreas incluyen mobiliario cómodo como sofás y puf, gimnasios y mesas de juegos que generan grandes beneficios.

4. Tecnología

Las oficinas inteligentes, con excelente conectividad a internet, redes sociales y tecnología de vanguardia, son más atractivas y competitivas. Herramientas como tablets, pantallas interactivas, equipos para videoconferencias o telepresencia, pueden ahorrar tiempo e incrementar la productividad.

5. Retorno a lo natural

La iluminación natural, vistas al exterior, acceso a espacios verdes, plantas vivas, salas de biofilia y mobiliario inspirado en la naturaleza, son elementos que contribuyen a disminuir el estrés y mejorar la concentración.

6. Innovación y trabajo colaborativo

Ciertos elementos invitan a los trabajadores a innovar y expresar sus ideas. La presencia de lienzos en blanco, pizarras, paredes acrílicas o de vidrio, y muchos post-it para colocar, incentivan la creación de nuevas soluciones, la agilidad y la iniciativa en los trabajadores, además de promover el trabajo colaborativo y la adopción de metodologías de innovación y agilidad.

7. Trabajo en la nube

Cuando todo el trabajo se encuentra en la nube, no importa en qué lugar o con qué herramienta se conecten los trabajadores, las actividades fluirán de manera continua, bajo herramientas colaborativas que simplifican y agilizan las entregas.

El espacio de trabajo se ha convertido en un factor estratégico que incide directamente en la productividad y rentabilidad del negocio. El arriendo de oficinas cómodas, inspiradoras y colaborativas atraerán a los empleados más proactivos y los mantendrá motivados.