Hace algunas décadas no existían los recursos para fomentar el trabajo en equipo. En cambio, en la actualidad, la tecnología ha permitido la creación de diversas aplicaciones que facilitan la eficiencia y el trabajo colaborativo. A continuación, 5 herramientas que permiten potenciar la productividad si se cuenta con una fuente laboral no convencional y flexible:

1. GOOGLE DRIVE

Es uno de los servicios de Google más populares, contando con 800 millones de usuarios activos diarios sólo en 2017. Es una aplicación ocupada con frecuencia para el trabajo en equipo, ya que se puede intercambiar con colegas cualquier tipo de archivo.

Otro de sus beneficios, es que permite trabajar y modificar un documento en tiempo real. Incluso, entrega la posibilidad de comunicarse al mismo tiempo debido a que esta herramienta integra servicios de mensajería.

2. DOODLE

Esta aplicación ofrece la oportunidad de organizar reuniones y planificar eventos. ¿Cómo? Algún miembro del equipo plantea posibles días y fechas. Con esta información básica, se hace una encuesta a todos los involucrados, se vota y se elige la opción más conveniente. Esto agiliza y hace más eficaz el uso del tiempo, ya que no se necesita enviar un correo, llamar por teléfono o mensajes de WhatsApp, que retrasan la posibilidad de llegar a un acuerdo.

3. SLACK

Es una plataforma sencilla de usar y especialmente recomendada para la comunicación corporativa. Permite una expedita y rápida comunicación en red de los empleados dentro de una empresa. La interfaz es muy simple, amigable y permite que se publiquen documentos, fechas y avisos importantes que pueden ser compartidos con todo el equipo o bien con alguien de grupos especiales, porque además cuenta con chats que se pueden configurar en diversos canales.

4. YAMMER

Perteneciente a Microsoft, también se puede categorizar como red social corporativa. Es simple de usar, se pueden organizar grupos, pero al mismo tiempo toda la empresa puede estar al tanto de la información compartida. La comunicación se hace muy eficiente y ágil, logrando así mejores relaciones laborales.

Además, todos estarán informados, otro factor importante en el nivel de bienestar y productividad en una empresa.

5. TRELLO

Es una de las mejores aplicaciones para el trabajo colaborativo. Organiza en listas horizontales las tareas por hacer, de manera que se puede apreciar todo en un solo vistazo. Funciona como una especie de “post-its virtuales” (pequeñas notas) que se pueden compartir, añadir a los recordatorios y eliminar cuando la tarea esté terminada.

Un plus de esta aplicación es que también se puede usar para organizar la vida diaria de una persona: proyectos familiares, próximas vacaciones, incluso las tareas domésticas.

En vista del surgimiento de nuevas tendencias laborales y novedosos espacios de trabajo, es importante que en la planificación de las actividades laborales se cuente con alguna de esta herramientas que permite aumentar las posibilidades de buenos resultados.