Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la era digital, es innegable el crecimiento exponencial que las empresas han tenido, notándose una relación directa entre la innovación del espacio de trabajo y el desarrollo sostenido de las organizaciones.

Es así como la empresa que integra trasformaciones digitales en sus procesos productivos, y desarrolla su negocio en lugares equipados con tecnología de vanguardia, no solo mejorará su productividad, sino que también se ocupa de las necesidades del capital humano de forma práctica y eficientes.

En relación con lo anterior, a continuación, se presentan cinco cambios que han afrontado los lugares de trabajo gracias a la tecnología.

1. Espacios virtuales

Contar con un espacio físico y los servicios asociados puede ser costoso para una empresa que recién entra al mercado. Como alternativa han surgido las oficinas virtuales que permiten contar con lo necesario sin tener que recurrir a un gran desembolso de dinero.

De esta manera, una pequeña y mediana empresa puede contar con servicios de recepción de correspondencia, la posibilidad de tener dirección tributaria y comercial, el uso de espacios para reuniones y conferencias, entre otras prestaciones.

2. Oficinas flexibles

Gracias a las funcionalidades de la tecnología, ha aparecido el concepto de oficinas flexibles equipadas que reemplaza a los tradicionales espacios rígidos, llenos de cubículos y sin movilidad.

Los nuevos lugares de trabajo facilitan la colaboración entre varias organizaciones. Los centros de negocios ofrecen oficinas donde se puede potenciar el “networking”, lo que permite crear redes de contacto para obtener mejores resultados productivos por medio de la cooperación e intercambio de ideas.

3. Genera un entorno más productivo

Una gestión adecuada del espacio de trabajo puede generar el aumento de hasta un 25%  en la productividad.  Debido a lo anterior, es que la planificación de los espacios de una oficina en el presente, tiene como objetivo proporcionar el bienestar individual y grupal, lo que atrae al talento humano y mejora el desempeño del personal.

4. Provee un mayor respaldo y seguridad de la información

La integración de la tecnología de forma estratégica permite tener acceso a la información en cualquier momento desde un computador o dispositivo móvil. Lo anterior, ayuda a gestionar, visualizar y compartir los datos y documentos con altos índices de seguridad debido a la digitalización.

5.  Fortalece la comunicación

Los espacios de trabajo se han ido socializando por medio de los lugares compartidos por equipos o por zonas comunes. Esto contribuye, además, a humanizar los espacios de oficinas, al proporcionar a los empleados un entorno ideal para que desarrollen su trabajo de forma plena.

Además, la tecnología facilita la comunicación entre los empleados agilizando las gestiones y tareas de administración que se pueden automatizar lo que permite una mejor gestión del tiempo en los procesos productivos

Debido a lo anterior, es importante que al momento de arrendar un espacio de trabajo se escojan oficinas flexibles equipadas que estén en sinfonía con la vanguardia tecnológica y permitan obtener mayores y mejores resultados productivos.