Montar una oficina no es tarea sencilla, ya que la finalidad no es solamente conseguir un espacio estéticamente agradable, sino más bien construir un ambiente cómodo y productivo para los empleados. Aquí entran varios factores como lo son el color, muebles, ventilación, iluminación y, por supuesto, el ruido.

Principales factores a considerar para el diseño de una oficina

Es importante tener en cuenta que no todos las compañías operan de la misma manera, por lo tanto, cada organización tiene necesidades específicas que deben ser consideradas. Por ejemplo, una empresa de marketing con 3 o 4 trabajadores no tiene los mismos requerimientos que una compañía de innovación tecnológica con una nómina superior a los 20 colaboradores.

En ese sentido, para elegir una oficina hay que considerar factores como:

1. Ubicación y accesibilidad

Hoy en día, uno de los puntos cruciales que consideran los profesionales antes de aceptar un trabajo es la ubicación y la accesibilidad de las oficinas, ya que esto afecta directamente la calidad de vida y sus niveles de satisfacción laboral.

Por esta razón, vale la pena considerar el arriendo oficinas amobladas en un centro de negocios, puesto este tipo de espacios suelen estar localizados en zonas céntricas con acceso a las principales vías de transporte público. De otra forma, encontrar una oficina en una ubicación con estas características sería bastante caro, alejándose de las posibilidades de un emprendedor o de una Pyme.

2. Tecnología

Está claro que las herramientas tecnológicas son fundamentales para que las empresas se mantengan competitivas en un mercado tan exigente como el actual. En ese sentido, es indispensable contar con una excelente conexión a Internet, monitores para video conferencias y salas de juntas bien equipadas para recibir clientes o llamadas importantes.

3. Iluminación y espacio

Estar en un apretado escritorio todo el día puede resultar extremadamente incómodo y frustrante para cualquier persona. Actualmente, dentro del arriendo oficinas amobladas se pueden encontrar espacios con áreas comunes, lugares de relajación y zonas designadas para comer, entre otros.

Por otro lado, a la hora de evaluar una oficina se debe de considerar la distribución del mobiliario, ya que esto influye en la diagramación de los diferentes equipos de trabajo, entendiendo que una oficina mal distribuida afecta directamente la comunicación entre colegas.

Y no te olvides de la luz natural, ya que permite que los trabajadores tengan una mayor concentración y se sientan más felices, incidiendo directamente en su rendimiento. Además, una iluminación deficiente puede traer consecuencias como cansancio ocular o dolor de cabeza.

 

Elegir una oficina es una de las decisiones más importantes para cualquier compañía o emprendedor, pues se trata del centro de operaciones de la empresa. En ese sentido, al considerar los factores que hemos revisado podrás tomar una decisión tan inteligente como acertada, optimizando tus recursos y apostando por un ambiente que estimule la creatividad y la concentración.

En Andes Business Center tenemos espacios flexibles y adaptables a los requerimientos de cada empresa, con contratos flexibles, amobladas y equipadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Cotiza aquí.