La tecnología y la automatización representan un gran impacto en toda la sociedad siendo el lugar de trabajo donde se evidencian con más plenitud los cambios provocados por la innovación tecnológica. Estas trasformaciones drásticas, como las causadas por el uso de la inteligencia artificial, están planteando nuevos desafíos para los trabajadores de los distintos sectores industriales.

¿Qué esperar en los próximos años del lugar de trabajo?

Se pronostica que en los próximos 30 años, entre el 40 y 50% de los empleos serán reemplazados  producto de las nuevas tecnologías y la automatización. Esto significa, previsiblemente, un aumento de la tasa de desempleo en los países industrializados y en vías de desarrollo.

Para sobrevivir a este panorama laboral, gran parte de la fuerza de trabajo actual deberá cambiar de ocupación para obtener nuevas fuentes de ingresos ya que una gran cantidad de personas se verán forzadas a cambiar la categoría ocupacional que tienen.

La respuesta para sobrevivir laboralmente: la creatividad

Un estudio titulado “El futuro del trabajo y la creatividad” indica que la creatividad será una de las habilidades más importantes de cara al futuro para los trabajadores ante el avance de la inteligencia artificial y otra formas de automatización.

¿Por qué razón? Porque las empresas se centrarán en contratar a personal con talentos y habilidades que las máquinas no puedan replicar. Otras virtudes deseables para los trabajadores serán la capacidad de innovación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional y el liderazgo.

La creatividad no es una habilidad innata, sino que se puede desarrollar siempre y cuando se cuente con las condiciones adecuadas.

El espacio de trabajo es un potenciador de la creatividad

El arriendo de oficinas amobladas se está volviendo en un factor clave para las organizaciones, no sólo por una cuestión de imagen corporativa, sino como manera de potenciar la creatividad del talento humano disponible.

En este sentido, el mobiliario y el diseño son primordiales para un ambiente adecuado. Factores como la creatividad, la buena comunicación, el trabajo en equipo y la capacitación para el uso de nuevas tecnologías, se ven potenciados con el equipamiento correspondiente como oficinas colaborativas, salas de reuniones apropiadas o espacios donde se promueva la generación e interacción de ideas.

Para que las empresas de hoy puedan retener a su personal creativo, asuntos como el arriendo de oficinas amobladas óptimas no se puede tomar a la ligera. En este particular, Andes Center cuenta con espacios de trabajo modernos, ergonómicos y adaptados a las necesidades de las empresas de hoy, para que el personal de trabajo pueda desarrollar importantes habilidades como la creatividad.