En Chile, cada año se crean miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Según datos entregados por el Ministerio de Economía, en 2017 se formaron 118.771 nuevas sociedades, un crecimiento del 8% respecto a 2016.

El país concede un buen escenario para la consolidación de emprendimientos, siendo un escenario atrayente para miles de extranjeros que quieren cumplir sus sueños empresariales. A continuación, se explican los pasos a seguir para la consolidación de una empresa iniciada por extranjeros.

1. Obtener el RUT provisorio

El RUT provisorio o Rol Único Tributario se les asigna a los extranjeros que llegan a Chile a invertir o hacer negocios. Para conseguir este documento es necesario llenar un formulario en línea dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

2. La creación de una sociedad

El siguiente paso es la constitución de la sociedad, la cual se puede hacer como persona natural -es decir, el dueño asume todos los derechos y obligaciones-, o como persona jurídica, donde es la empresa la que adquiere todas las responsabilidades.

Las principales sociedades son:

  • Sociedad Anónima (SA): es administrada por un directorio y la constituye un patrimonio generado por los socios de la empresa. Las responsabilidades están limitadas de acuerdo con la colocación individual de cada participante. Pueden existir sociedades anónimas abiertas o cerradas y su objetivo es siempre comercial.
  • Sociedad por Acciones (SpA): son una forma simplificada de las sociedades anónimas y constituyen un tipo de sociedad de capital. Son idóneas para quienes piensen iniciar una empresa y quieran incorporar socios a lo largo del tiempo.

3. Registro de Comercio, Diario Oficial e Iniciación de Actividades

Una vez que la notaría emita el extracto de la escritura de constitución de una nueva sociedad en el Conservador de Bienes Raíces, debe inscribirse en el Registro de Comercio del Conservador para obtener elementos como fojas, número de inscripción y año.

En cuanto a la publicación en el Diario Oficial, se debe tener el extracto de la sociedad entregado por la notaría e ingresar los datos solicitados en el portal de la institución. Por cada extracto, el valor de la publicación es de 1UTM. En el caso de empresas con un capital menor a 5.000 UF, el trámite será gratuito.

Por último, la iniciación de actividades debe realizarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual le asigna a la empresa un RUT empresarial que la identifica como contribuyente.

El arriendo de oficinas amobladas

Si bien es cierto que el procedimiento para crear una empresa en Chile es sencillo, cerca del 80% de las Pymes no sobreviven a los primeros 3 años, siendo las principales causas el endeudamiento y la mala planificación de los negocios. En ese sentido, uno de los factores importantes que potencian el posicionamiento y mantenimiento de una empresa es la oficina en la cual está constituida.

Los centros de negocios ofrecen arriendo de oficinas amobladas listas para su uso que promueven el trabajo cooperativo, la integración de tecnología, la generación de redes de contacto y el intercambio de ideas.

Andes Center es una excelente alternativa ya que cuenta con oficinas privadas, individuales y grupales con altos estándares de diseño y con un equipamiento completo tanto en tecnología como en mobiliario.