El concepto de oficina flexible se distingue principalmente por su enfoque en un contrato de servicios de espacios de trabajo en lugar de un contrato de arrendamiento rígido. En este tipo de modelo, se firma un acuerdo por un espacio equipado y un período determinado. Existen diversas opciones enesta modalidad de alquiler de espacios de trabajo:
Los espacios de coworking se basan en áreas abiertas donde profesionales de diferentes empresas colaboran y cooperan entre sí. La comunidad, la cooperación y la interacción son fundamentales en este concepto, donde los miembros de cada empresa generan poderosas redes de contacto que van mas allá del espacio de trabajo.
En este caso, se refiere a empresas que para ser más eficientes y reducir sus costos, destinan parte de sus instalaciones, incluso una planta completa, como espacio de coworking. A veces, orientan estos espacios hacia sectores propios de su actividad principal para fomentar la creatividad y la colaboración en sus equipos.
Se refiere a cuando se arriendan espacios privados y se prioriza el espacio de la empresa vs la colaboración con otros miembros. De hecho, es común que la mayoría de los días ni siquiera se pase por la oficina. Es común en este tipo de espacios ver incubadoras de empresas de nuevos negocios o áreas específicas que necesitan un espacio para desarrollar su actividad.
Acá la idea es combinar lo mejor de ambos mundos al mezclar áreas abiertas y privadas. Actualmente, esta es una tendencia importante en el arriendo de oficinas y espacios de trabajo, ya que ofrecen espacios ideales para la creatividad sin renunciar a la privacidad que podría requerir la empresa en su actividad principal.
Muchos operadores ofrecen aperitivos, bebidas, agua o servicios de café a los usuarios, e incluso organizan desayunos periódicos para fomentarla interacción. Otra opción es establecer un Honesty Bar con autoservicio y pago a través de tarjeta de crédito.
Ante la creciente popularidad de los espacios de oficina flexible, algunos propietarios están incorporando áreas flexibles en sus edificios. Contratan operadores que gestionan estos espacios sin llevar su propia marca. Grandes consultoras inmobiliarias y operadores tradicionales ofrecen este servicio.
En este modelo, las empresas alquilan uno o varios puestos de trabajo, ya sea en puestos no asignados (cada día se busca un escritorio diferente) o en puestos específicos. Las tarifas pueden ser para jornada completa o media jornada, y además, es posible agregar equipamiento adicional como cajoneras y lookers para cada usuario.
En este caso, se suscribe a una marca operadora que brinda acceso a varios de sus espacios. Esto puede incluir el uso de Hot Desking con pases diarios (Day Pass) o alquiler de oficinas o salas de reuniones por días(Office Day). Ofrece máxima flexibilidad y la posibilidad de utilizar espacios en diferentes ciudades.
En Andes Center estamos ubicados en el corazón de Providencia, tenemos espacios de trabajo flexibles y adaptables a los requerimientos de cada empresa, con contratos flexibles, oficinas amobladas y equipadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Cotiza aquí.