Flexibilidad, comodidad, salud e innovación. Las empresas ya no solo están interesadas en una buena ubicación y una buena estética cuando buscan una propiedad para instalar su centro de operaciones. 

Cada vez hay más elementos alternativos que se vuelven determinantes, no solo para CEOs y gerentes, sino también para los mismos empleados, ya que contar con un buen espacio atrae talentos. 

Pero ¿cuáles son los espacios más demandados por las compañías? Las tendencias más relevantes se detallan a continuación.

1. Centros de negocios

Se trata del arriendo de oficinas amobladas. Estos espacios aportan flexibilidad a las empresas y les permiten concentrarse en lo importante: su negocio. La logística, la compra de insumos para trabajar, el café, las problemáticas que se generan por la reserva de la sala de reuniones y otros inconvenientes similares quedan en manos de un equipo 100% dedicado a lograr que todo esto funcione.

 2. Cowork 

El arriendo de oficinas amobladas permite contar con espacios abiertos que alojan tanto a empresas como a profesionales independientes de diversas industrias. En su mayoría también se caracterizan por organizar actividades de networking y similares. 

En los últimos años se han convertido en verdaderas comunidades de colaboración donde distintas compañías se nutren entre sí. Tanto es así que compañeros de oficina se transforman en valiosos proveedores o incluso en clientes.

3. Espacios abiertos y flexibles

Son oficinas ideales para las empresas en crecimiento que necesitan adaptarse a equipos en constante cambio y desarrollo. 

El objetivo es contar con un lugar con una estructura modificable, que no requiera de trabajo de construcción para cambiar la disposición de las salas. Además, un plan abierto facilita la comunicación entre equipos y profesionales. El flujo de ideas, proyectos y el enfoque en la colaboración constante es una característica clave de esta tendencia.

 4. Espacios que integren tecnología 

Inteligencia artificial, dispositivos tipo wearables, apps, pantallas que muestran dashboards en tiempo real. Las empresas buscan oficinas inteligentes que integren todos estos elementos que ya son necesarios para sus tareas diarias. 

Siri, Alexa y Google Home ya no se quedarán en casa: es hora de que los espacios de trabajo también incorporen el uso de estos software que facilitan el quehacer de muchas personas.

5. Oficinas no tradicionales e innovadoras

Dejar de lado lo convencional para animarse a diseños innovadores que resulten motivantes para los empleados es tendencia global. Esto incluye, por ejemplo, incorporar rincones sin uso como espacios de creatividad o de gamificación para fomentar la innovación y los encuentros dinámicos. 

Optar por el arriendo de una oficina amobladas permite contar con una serie de ventajas que inciden directamente en la productividad de la empresa. De esta manera, el espacio de trabajo se convierte en un lugar que fortalece la comunicación, potencia la colaboración y mejora los resultados productivos.