Diversos cambios en materia económica, social y cultural -entre otras- han modificado las formas de pensar y de comunicarse, y el espacio de trabajo no ha escapado a dichos cambios.

¿Cuáles son algunos de los factores que han estado causando la evolución actual del espacio de la oficina? Las nuevas tecnologías, una mayor conciencia ambiental, los cambios generacionales y hasta nuevos códigos de vestir. A continuación, se examinan algunas de las principales tendencias en espacios de trabajo y cómo esto se relaciona al momento de pensar en el arriendo oficinas amobladas.

1. Espacios multigeneracionales

Muchas organizaciones disponen una fuerza de trabajo multigeneracional, con gustos y expectativas diferentes entre los distintos miembros de los equipos. Los Baby Boomers, Generación X, Millennials y ahora los Centennials deben convivir hoy en un mismo espacio y, aunque dicha convivencia representa un desafío, es posible generar una retroalimentación altamente positiva si estos grupos generacionales son capaces de compartir sus conocimientos y habilidades.

¿Cómo se logra eso? Con espacios que combinen la informalidad, recreación y comunicación -como las salas de descanso y de conferencias- con otros ambientes más personales y oficinas con un diseño moderno y dotadas de herramientas necesarias para el cotidiano, como sistemas de proyección para videoconferencias o aire acondicionado, determinante para una jornada laboral amena.

Por esta razón, al momento de arrendar una oficina hay que preguntarse: ¿el espacio toma en cuenta el aspecto multigeneracional?

2. Diseño natural y ecológico

Las personas están cada día más conscientes del cuidado del medio ambiente, y el diseño de oficinas se ha visto influenciado por esta tendencia.

Como resultado, cada vez es más extendido el uso de la vegetación en los espacios laborales. Incluso muchas organizaciones están apelando de manera creativa a la vegetación para que dé forma a sus logotipos y lemas en el hall de entrada, y así lograr una favorable impresión en el visitante.

Además, las oficinas modernas deben considerar una buena iluminación, entendiendo que la luz natural puede tener importantes beneficios para el personal.

3. Espacios abiertos

El llamado “Open Space” ha roto con el molde de la oficina de antaño, donde era común observar filas de escritorios y cubículos.

A través de los espacios abiertos se propicia la colaboración y una mejor interacción de los trabajadores ya que no existen barreras. ¿Qué opinan los colaboradores? A nivel regional, el trabajador se siente cómodo con este tipo de diseño “horizontal”, ya que es muy proclive a compartir e interactuar con otros.

 

Al momento de pensar en arriendo oficinas amobladas, es deseable que el espacio cuente con las tres características antes mencionadas, y Andes Center ofrece flexibilidad, el equipamiento tecnológico y diseños compatibles con las nuevas tendencias. Cotiza aquí.