Junto a Santiago Centro y las Condes, Providencia se ha consolidado como un excelente submercado en el segmento oficinas debido, principalmente, a su ubicación estratégica en el llamado “eje Metro”, que va desde La Moneda hasta la estación Manquehue.

Además, cabe señalar que Providencia fue destacada en 2018 como la comuna con mejor calidad de vida urbana de la Región Metropolitana, según el índice que al respecto hacen el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que evalúa datos objetivos agrupados en las siguientes áreas:

  • Vivienda y Entorno.
  • Conectividad y Movilidad.
  • Salud y Medio Ambiente.
  • Condición Laboral.
  • Condiciones Socioculturales.
  • Ambiente de Negocios.

En líneas generales, es un sector de la ciudad con excelentes vías de acceso, transporte público, múltiples servicios, equipamiento e importantes y crecientes áreas de negocios en las que empresarios y trabajadores pueden confluir de manera óptima.

De hecho, algunos estudios la han catalogado como una de las comunas que mejores condiciones y servicios ofrece a los trabajadores: transporte, restaurantes, farmacias, supermercados, bancos, etc. Esto es muy valorado porque simplifica las operaciones laborales y hace más fácil la captación y retención de recursos humanos.

¿Y cuáles son los costos de alquiler?

Específicamente hablando de las oficinas de Clase A+ y A, según informe de Colliers, durante el tercer trimestre de 2019 el precio promedio de arriendo presentó un alza de 0,01 UF/m2 respecto al 2°T 2019, alcanzando así las 0,52 UF/m2.

Providencia supera este promedio con 0,57 UF/m2, pero está por debajo del valor ofrecido en los submercados de Nueva Las Condes, El Bosque y El Golf. Además, si se realiza un análisis de costo beneficio teniendo en cuenta todas las prestaciones que proporciona la comuna, el valor queda más que justificado y puede considerarse incluso bajo.

En el segmento de oficinas Clase B, el informe de Colliers señala que los precios promedio de arriendo también tuvieron -durante el mismo período- una leve alza de 0,01 UF/m2 frente al segundo trimestre del 2019, alcanzando así las 0,40 UF/m2.

El submercado con precios promedio más altos es Nueva Apoquindo (0,54 UF/m2). El Bosque – El Golf, Vitacura y Providencia registran un valor promedio de 0.48 UF/M2.  Nuevamente, si se consideran los beneficios que ofrece la comunael precio pasa a estar justificado.

Adicionalmente, en la zona operan centros de negocios de alta calidad -como Andes Business Center– que ofrecen arriendo oficinas amobladas y de espacios de coworking que son más flexibles a la hora de buscar ahorro en los costos administrativos o de enfrentar una etapa de crecimiento.

Cuando se inicia una oficina desde cero es necesario asumir los costos de mobiliario, equipos, decoración y reparaciones que sean pertinentes. Sin embargo, con el arriendo oficinas amobladas todo esto se encuentra resuelto, permitiendo a la empresa ahorrar y poder invertir en otros rubros más importantes para su desarrollo.

En Andes Business Center tenemos espacios flexibles y adaptables a los requerimientos de cada empresa, con contratos flexibles, amobladas y equipadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Cotiza aquí.